RECORRIDO POLÍTICO: EL ESPECIAL PARA HOMBRES, MEN´S SPECIAL

Hoy el recorrido que les propongo es “it´s all about politics” (es todo acerca de política). Vamos a visitar el “Churchill Museum and Cabinet War Rooms” (Museo Churchill y los Cuartos de Guerra del Gabinete). Forma parte del conjunto de Museos Imperiales de Inglaterra. Confieso que me interesa pero no logro hacerme una imagen de lo que me voy a encontrar. Sé que se trata del bunker inglés durante la Segunda Guerra Mundial, pero por algún motivo necesito llegar y visitarlo para comprender de qué se trata. Por supuesto, llegamos y está lleno de hombres de todas las edades, las mujeres somos franca minoría. Nos entregan una audioguía que es fabulosa, completísima y que va guiando el recorrido.

londres-paris-2015-471-medium

londres-paris-2015-474-medium
Aquí dormía Churchill

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El silencio en el lugar es sobrecogedor. El lugar estaba preparado para resistir un bombardeo y su construcción había comenzado varios años antes de estallar la guerra. Empiezo a entender de a poco. Es un bunker en todo el sentido de la palabra, se trata de los salones subterráneos del gabinete inglés, donde trabajaron y vivieron durante años, sin salir ni ver la luz del día o a sus familias durante días e incluso semanas. Las habitaciones donde dormía el staff eran minúsculas, super austeras: una cama, una mesita, una luz. Eso es todo. Incluso se muestra la habitación de Churchill.

Pero además, llegamos al sector de las telecomunicaciones, desde donde se enviaban mensajes secretos y hay testimonios filmados del personal que trabajó allí. No podían contarle nada a sus familias, vivían una suerte de doble vida, incluso mujeres jóvenes que trabajaban como secretarias no podían compartir con su familia a qué se dedicaban.

londres-paris-2015-469-medium

Pero hay más. Están la sala de reuniones, las salas con los mapas inmensos de Europa y todo está preservado tal cual fue usado. londres-paris-2015-475-mediumSe me pone la piel de gallina de pensar en el legado de Churchill y el trabajo de todas las personas que estaban bajo su mando. Ya llegando al final de la visita, me encuentro con distintos carteles que se usaban en la vía pública en esa época.

londres-paris-2015-476-mediumMe resulta devastador encontrar “Keep calm and carry on” (mantén la calma y sigue adelante). Ignoraba por completo que esa frase tan usada y marketineada, tan repetida en estos días, hiciera referencia a cómo se sentía el pueblo inglés, a la sensación de miedo e inseguridad y cuyo objetivo era transmitir tranquilidad a la gente. Y sí, me doy cuenta de la frivolidad con que la uso tantas veces.

 

 

El museo no es tan sencillo de encontrar: acá va la dirección: Churchill War Rooms Clive Steps, King Charles Street. Abre todos los días de 9.30 a 18 hs.

http://www.iwm.org.uk/visits/churchill-war-rooms

Salió el sol! Londres es así, llueve, llueve, sale el sol. Hay que tomarlo como viene o te asalta el malhumor. Al mediodía dedicamos poco tiempo para almorzar, un sándwich rápido o una ensalada en Pret a Manger, una cadena de comidas que está dispersa por todo Londres como si fueran hongos. Tenemos tickets para el Parlamento y no queremos llegar tarde. Tanta gente nos dijo que vale la pena, el clásico “no dejes de ir” 500 veces que decidimos hacer la visita. Los tickets no se venden en el Parlamento, sino cruzando la calle en un puesto mini que hay que buscar, pero se llega.londres-paris-2015-121-medium

Una vez que pasamos los controles, nos entregan unos auriculares que ofician de guía en cada sector, que está numerado. Las fotos están prohibidísimas y a nadie se le ocurre atinar a sacar un celu y filmar o sacar fotos. Hay cámaras por todos lados y muchos guardias de seguridad. El lugar está celosamente vigilado.

 

 

 

londres-paris-2015-132-medium

londres-paris-2015-139-medium
Estas son salas previas a las Cámaras

Entramos a la Cámara de los Lores y de los Commons. Nos imaginábamos recintos más gigantescos pero son salas chicas. No me puedo imaginar lo que serán los debates allí! Decenas de micrófonos penden del techo para que los MP (Members of the Parliament o miembros del Parlamento) puedan hacer oír su voz. Una inmensa estatua de Churchill nos sorprende antes de la Cámara de los Commons. londres-paris-2015-140-medium

 

 

 

 

Si creíamos que con la visita a la National Portrait Gallery habíamos aprendido todo sobre Inglaterra …WRONG!!! El Parlamento nos sorprende por su historia, la influencia e importancia de la política y su belleza. ¿les digo algo? ¡No dejen de ir! Jaja! Salimos muy emocionados, sobrepasados por todo lo que vimos en un día. Ahora, nos vamos rapidísimo al hotel. A las 20 hs tenemos entradas para ver The Phantom of the Opera (El Fantasma de la Ópera) y no pienso llegar tarde!