VEJER DE LA FRONTERA

Uno no se imagina lo que se puede encontrar al llegar a Vejer de la Frontera. Ubicado en lo alto de una colina, bien al sur de España, en la provincia de Cádiz, este pequeño pueblo andaluz sorprende gratamente apenas verlo. Todas sus casas están pintadas de un blanco fulgurante que contrasta con el cielo intensamente azul y un sol brillante. Todos sus vecinos se conocen y la gente se saluda a cada paso. Nos inunda la alegría del lugar y la amabilidad de sus pobladores; pareciera que el tiempo se hubiera detenido y nada más hiciera falta allí.

ESPAÑA 2015 905
Callecitas blancas que invitan a pasear y perderse por ahí

Tiene reminiscencias árabes, ya que estuvo ocupada por los musulmanes a partir del siglo VIII  –y durante esa época se lo llamó “Besher”- hasta principios del siglo XIV. En la parte más alta del pueblo, encontramos su centro histórico amurallado y gran parte de éste tiene calles tan estrechas que sólo se puede ir andando, no es posible entrar con auto u otro transporte de ese tipo. Así que un agradable silencio –solo interrumpido por las voces de su gente- invita a recorrerla.

ESPAÑA 2015 893
La Plaza de España es un lugar de encuentro decorado con las típicas mayólicas

Los lugares más típicos son la Plaza de España, con una fuente central decorada con cerámicas y donde hay barcitos para tomar algo fresco y unas tapas o almorzar. También se puede visitar la Iglesia del Divino Salvador, que tiene estilo mudéjar mezclado con una construcción gótica posterior. También la Ermita de Nuestra Señora de la Oliva, de origen visigodo. Hay varias festividades que son un atractivo de la zona, entre ellas las celebraciones de la Semana Santa y también la noche de las velas, que se celebra todos los años el tercer sábado del mes de julio. Durante el día los vecinos preparan sus casas y todas las ventanas y  balcones se iluminarán durante la noche solamente con las miles de velas que adornan el pueblo.

ESPAÑA 2015 890
Artesanías locales y extranjeras para todos los gustos

Un dato interesante: en el casco histórico hay varios negocios de artesanías y también de productos hindúes, árabes, etc. con cosas divinas!!! (acolchados bordados, almohadones, pasamanería hecha a mano, de todo).

 

 

Brevísima Historia

ESPAÑA 2015 942Vejer de la Frontera surgió como una ciudad española. En el año 711 los musulmanes vencieron a Don Rodrigo en la batalla de Guadalete y ocuparon el pueblo. Sus habitantes estuvieron 5 siglos bajo dominio árabe y aunque parezca extraño, aún se conservan vestigios de aquella época, como en parte de las murallas del centro antiguo. Recién a fines del siglo XIII volvió a manos españolas, luego de varias luchas contra los mudéjares.

Para más información sobre Vejer de la Frontera: http://www.infovejer.com/

 

Dejar respuesta